del pixel a fotografía    calidad sensacional para las fotos desde su cámara digital

página incial de www.superfotodigital.com precios y tamaños de fotos ¿cómo puedo enviar mi pedido de revelado de fotos? consultas y dudas habituales ¿ cómo puedo pagar mi pedido de revelado de fotos fotos de las tiendas y plano de situación mira lo que dicen los clientes de nuestro servicio de revelado de fotos

consejos y trucos para hacer mejores fotos    FOTOS FAMILIARES Y DE GRUPO

Uno de los recursos más socorridos sobre todo para los aficionados es recurrir a familiares. Son fáciles de convencer y al fin y al cabo forman parte de nuestra vida cotidiana. Éste tipo de fotografía te resultará especialmente sencilla de llevar a cabo, ya que el conocimiento que suele poseerse sobre la forma de ser de cada familiar nos ayudará a sacarlos en su mejor momento.

A mí cuando estoy en familia lo que más me divierte es ir a la caza de fotos espontáneas, para ello haremos uso de los teleobjetivos. Es la mejor formas de pillarlos descohibidos y naturales. Aprovéchate de esos momentos de juegos, baño en la playa o en una piscina. Lograrás los mejores resultados en ambientes y lugares relajados.

Otra forma de pillarlos inesperadamente es fotografiarlos en el trabajo o en actividades de ocio como en un partido de fútbol, una excursión... Recuerda que una actividad por sí misma provee suficiente interés visual, así que lo mejor es buscar fondos simples y concentrarse en unos pocos detalles bien escogidos.

Retratar a un individuo a solas es bastante más difícil que hacerlo en grupos. Los hermanos y amigos te resultarán más fáciles si los fotografías en grupo, luego con un buen teleobjetivo podrás realizar retratos de un único individuo si es lo que buscas.

Para fotografiar a padres e hijos lo mejor es aprovechar ese momento en que entablan una conversación o comparten un momento juntos. Si eres discreto ni se enterarán de tu presencia. Si ya lo haces de una forma más estudiada, es interesante traducir visualmente la relación entre padre e hijo escogiendo un momento de contacto físico realizando un primer plano. Fíjate en la foto siguiente:

A los grupos hay que intentar colocarlos sobre un fondo liso o bien esperar a que estén juntos para realizar un encuadre ajustado.

Si vamos a realizar una foto de grupo familiar en dónde todos estén implicados, el secreto está en colocar primero al grupo y después trabajar con la pose de cada uno. Anímalos a que entablen alguna conversación que contribuya a mantenerlos relajados, pero siempre controlando la situación para que todos estén atentos en el momento del disparo. Sitúalos de forma que no se tapen los unos a los otros, aprovechando para ello una escalera o un terreno con distintas elevaciones si te es posible. Puedes ponerlos de forma generacional (los más pequeños delante, y cada fila una generación superior), en clan familiar (cada miembro rodeado por su familia más cercana) o simplemente los más bajitos delante y los más altos detrás. El situarlos es tu reto personal. Eso sí, usa una óptica correcta que englobe a todos, y tras la foto, puede ser buena idea retratar cada clan por separado.

Recuerda siempre que :

La cámara de fotos, sólo es una herramienta con la que plasmar tu creatividad.

LAS IMÁGENES LAS CREAS TU, NO LA CÁMARA

  • Da igual que tengas una máquina de precio elevado entre manos, si tus conocimientos son mediocres sólo obtendrás imágenes normalitas. Los resultados dependerán siempre de tu imaginación y buen hacer.

  • MENOS siempre es MÁS. Si algún elemento no aporta nada interesante... ¿qué pinta en tu foto?

  • Sujeta la cámara siempre con firmeza, con los brazos pegados al cuerpo, y no dejes de respirar más de un segundo cuando dispares la imagen, o podrás oscilar o tambalearte.

  • Dispara siempre que puedas sobre un trípode o apoyándote en otras superficies que mejoren la estabilidad de la cámara. Los resultados al ampliar serán evidentes: mejor nitidez en los detalles.

  • Ten cuidado cuando sujetes una cámara compacta de que los dedos o el pelo o la correa no tapen parte o completamente el objetivo. Recuerda que en éste tipo de cámaras la imagen del visor varía un poco respecto a la que saldrá realmente ya que no están en el mismo plano.

  • En cámaras réflex, coloca siempre un filtro Skyligth ya que protegerán la lente de tu objetivo de golpes y arañazos sin absorber luz.

  • Adquiere cámaras y elementos de marcas de reconocido prestigio.

  • Mantén siempre limpio los objetivos y la cámara. Usa un bote de aire comprimido y un cepillo con pera de goma en su limpieza. Con los objetivos usa toallitas limpia-objetivos o un trapito de los que dan en las ópticas para limpiar las gafas, nada de productos con componentes agresivos o sin especificar, y no uses el aliento, pues contiene humedad y afecta a la parte mecánica.

  • Las películas lentas ( número ASA inferior a 100 ) poseen un mayor contraste.

  • Busca siempre las horas mágicas: primeras horas de la mañana y últimas de la tarde.

  • Un sol bajo o una luz rasante lateral realza la textura de un objeto.

  • Con el sol en posición medio-alto, es el momento ideal para realizar imágenes de alto contraste, bien disparando hacia arriba desde un punto bajo, o bien recogiendo el reflejo de los rayos de sol en el agua.

  • En fotografía de interiores busca escenas en las que existan formas consistentes y tonos de gran contraste.

  • Si revelas blanco y negro, recuerda que un revelador de grano extrafino o un sub-revelado reducen el contraste y un sobre-revelado lo acentúa.

  • Un filtro rojo fuerte oscurece un cielo azul y las sombras, con uno amarillo, los tonos de piel de las personas salen mas saturados.

  • Para lograr mayor riqueza de color: con diapositivas subexponer en medio o un punto, con negativos sobrexponer en medio o un punto. Las diapositivas poseen un mayor contraste y saturación de colores.

  • Para que un cielo aparezca con un azul intenso y con la máxima saturación deberás seleccionar el ángulo adecuado. Normalmente, la posición más adecuada es cuando el sol está de espaldas al fotógrafo. Usa filtro polarizador.

  • Las mejores velocidades para lograr sensación de movimiento son 1/8 y 1/15 seg. En elementos en movimiento se logra una buena sensación disparando a 1/30 seg.

  • El barrido es otra forma para crear movimiento en el fondo. Para ello comienza a perseguir el objeto, dispara pero sigue moviendo la cámara hasta finalizar el seguimiento para evitar brusquedades al realizar el disparo.

  • Otra forma de detener la acción es esperar al momento en que el objeto llega al punto en el que su velocidad es casi cero, por ejemplo, en un salto será cuando el saltador haya llegado a la máxima altura y comience a caer.

  • Los motivos en movimiento serán más fácil de sacar nítidos si se mueven hacia o desde ti.

  • Para eliminar el primer término, utiliza diafragmas muy abiertos para dejar en foco sólo el segundo término.

  • Para obtener el mayor margen de nitidez para el primer y último término, coloca el símbolo de infinito del objetivo frente al diafragma de trabajo.

  • Para evitar reflejos con luces o flash, no tomes las fotos de frente, sino con un ligero ángulo.

  • Los fondos deben ser sencillos y ordenados, así no restaran interés al foco de atención.

  • Acércate siempre lo más posible. Si una foto no resulta interesante es que no estabas lo suficientemente cerca...

  • Ten cuidado con las luces fluorescentes, su tonalidad verdosa rara vez mejoran una imagen. Si realizas un retrato debajo de una luz fluorescente, lo normal es que el pelo tenga una dominante verdosa, así que cuidado.

  • La mejor manera de tomar fotos con luz de vela prueba a usar una película rápida de 1000 ISO forzada en uno o dos puntos para evitar velocidades de 1/15 ó 1/30 sg. Las películas balanceadas para luz de tungsteno es la que ofrece mejores resultados aún a pesar de la persistencia de un leve fondo cálido. Busca encuadres reducidos, ya que sólo quedan registrados los elementos más próximos, y coloca el objeto/sujeto lo más cerca posible de ella.

  • Para fotografiar fuegos artificiales, usa un trípode y tiempos de exposición de varios segundos para permitir que se formen surcos luminosos y combinaciones de efectos. Tendrás que tirar varias fotos a "suerte" probando con distintos tiempos. Es interesante también, realizar exposiciones múltiples.

     

    Elige la sensibilidad de la película ( número ASA ) de acuerdo con la luz que haya en el lugar donde vayas a tomar las fotos.

    Si las haces en la playa, ciudad o montaña usa película de 100 ó 200 ASA como máximo.

    En zonas costeras, con agua o espejos, el juego de los reflejos puede ofrecernos motivos visuales sencillamente impresionante.

    Para evitar reflejos no deseados en escenas urbanas nocturnas, lo mejor es utilizar un filtro de luz de cielo (skylight) y otro ultravioleta (UV). Por ésta misma razón, es más conveniente utilizar objetivos de focales fijas que zooms, que además, son más fáciles de enfocar con precisión. Los filtros de color también pueden usarse, pero por regla general necesitaran el doble o más de exposición que con luz diurna.

    Para fotografías en interiores con poca luz, use película de 400 ASA y flash o bien película de 800 o 1600 ASA si no quieres flash.

    EL RETRATO

    Sin lugar a dudas ésta es la disciplina más difícil y a la vez apasionante de la fotografía. El lograr una foto "espectacular" es un equilibrio entre el dominio técnico, la planificación, nuestra imaginación y el buen hacer del modelo.

    Lo primero que hemos de decidir es si usaremos un modelo profesional o uno aficionado como algún amigo o amiga. Está claro que el uso de modelos profesionales tiene muchas ventajas, no sólo por su aspecto físico, sino porque además saben posar y cómo sacar el mejor jugo de su imagen. Pero como esto sólo está al alcance de unos pocos, nos ceñiremos a lo que tenemos a mano: las amigas y amigos.

    El mayor inconveniente con ellos es el vencer su resistencia con la típica frase esa de: "Es que yo no soy fotogénica/o". Pero como nosotros somos constantes (es la única forma), insistiremos. Las fórmulas que mejor resultados me dan con mi gente son:

    Un periodo de adaptación: Para ello llevo conmigo mi compacta cuando veo que vamos a salir de juerga y puede merecer la pena. Así como el ambiente es distendido y estamos en grupo, nadie se escaquea, y al que lo intenta se le echa la bronca (en tono de broma, claro), y entre todos lo retienen. Luego, los cojo individualmente (en especial al modelo que quiero "llevarme al huerto") y le saco algunas solas. Casi seguro que pondrá pegas, así que colócala sobre un fondo cualquiera y cuéntale un chiste, hazle burla, haz el payaso... la cuestión es que se relaje y se lo tome como un juego, por supuesto aprovecha para sacar alguna foto. Si lo haces bien y sobre todo con simpatía ya no te pondrán a penas resistencia posteriormente.

    Éste suelo usarlo después de haber aplicado el primero, pero también funciona con amigos que no hayan sido previamente "preparados". Localiza con anterioridad un lugar en dónde desees realizar la sesión fotográfica, éste ha de ser lo más tranquilo posible, y ha ser posible casi íntimo, como un bosque, unas ruinas alejadas de la ciudad, un parque, un lago, un pantano, la montaña, una zona poco frecuentada de una playa en unas fechas en las que no vaya a estar repleta de gente, etc. Prepara una buena merienda con las cosas que más le guste a él o a ella como excusa, y lleva todo el equipo preparado y un poco oculto, pero que vean la cámara, siempre tienes la excusa de que quieres sacar unas fotos del paisaje, y así ellos se harán a la idea que puede "caerles" alguna foto. Una vez en el sitio comenzáis la merienda y cuando vea que más relajado este propón como una broma y siempre con simpatía el hacerle unas fotos, si pone reticencias usa el truco primero haciéndole alguna aunque no quiera haciéndole burla, con bromas, y cuando haya entrado en el juego... entonces cógela/o por banda, y comienza la sesión fotográfica con todo el equipo, eso sí, no quites la sonrisa de los labios y el tono simpático. Tardará un poco en entrar en calor, así que ten toda la paciencia del mundo con el/ella, y no escatimes carretes, ya verás como consigues alguna que te satisfaga. Al poco tiempo o al siguiente fin de semana cuando tengas las fotos, halágala, regálale la que más te haya gustado (no seas rata, que sea en un tamaño mediano), y cuando ella se haya convencido de que no lo hace tan mal, propón una sesión más en serio (con sesión de maquillaje si lo deseas) en el entorno que siempre hayas deseado usar un modelo.

    Hagas lo que hagas para convencerlo/a, primeramente tu debes comportarte como un profesional, es decir:

    Escoge un día en el que sepas que el modelo se encuentre descansado, o se notará en la cara.
    Busca las horas mágicas, a primeras horas de la mañana (pero sin darle un madrugón) y a últimas encontrarás una luz llena de matices favorecedores.
    Debes conocer tu equipo y el manejo de él como si tu lo hubieras "parido". Si no lo conoces, entonces haz uso del humor para que vea una fachada de simpatía en vez de los nervios que te estarán carcomiendo. Si el modelo se da cuenta de que te encuentras nervioso, se contagiará y ya no habrá nada que hacer, la sesión será un fracaso.
    Los teleobjetivos son los más indicados. Con ellos te puedes mantener a cierta distancia del modelo para no agobiarlos y su escasa profundidad de campo ayuda desenfocar el fondo. La gama desde el 85mm al 135mm son las más indicadas, aunque algunos prefieren ópticas más larga aún.

    Toma lectura de la luz directamente de su piel con un buen fotómetro de mano, o acércate con la cámara, utiliza la apertura/obturación adecuada y luego aléjate y reencuadra la escena.

    Sé rápido y muéstrate seguro con lo que estás haciendo (aunque en el fondo no tengas ni idea), ésto dará seguridad al modelo, además, las buenas expresiones son efímeras.

    Los fondos siempre sencillos y uniformes, es la modelo lo que importa, de otra forma no lo necesitas. Que sólo ella o el sean el centro de la foto.

    No agobies al modelo, no está preparado para ello.

    Ni se te ocurra recriminarle lo más mínimo... encima que lo hace por amistad, ¡qué más quieres!

    Halágala/o constantemente y dile lo bien que lo está haciendo.

    Si ves que está demasiado nervioso/a o un poco cansado/a, para inmediatamente la sesión y ofrécele algo de beber y/o de comer.

    No abuses en la primera sesión, no más de un par de carretes, salvo que el o ella se sienta animado/a y desee seguir un poco más.

    Cuidadín con expresiones e intentos tales como: "desabróchate la blusa", "ponte más sexy", "muéstrame tus encantos"... puede pensar que tus intenciones son algo más que unas fotos, y se pondrá a la defensiva y nervioso/a.

    Trátalo/a siempre con un trato exquisito y volverá ha repetir contigo. Esto incluye el regalarle igualmente alguna de esas fotos en la que creas que está mejor que en ninguna.

    Muéstrate siempre como el amigo que eres. No te muestres distante con él, ya que se supone que eres un amigo sacándole unas fotos, y no un profesional que exige a sus modelos porque les ha pagado, así que nada de chulerías ni prepotencia.

    Tienes que mantenerlo siempre relajado y cómodo. Por ejemplo llévate un casette portátil con la música que más le guste a él. Si te acompaña más gente para ayudarte en la sesión o para hacer de modelos que NUNCA haya un extraño o alguien con quien no tenga confianza, o harás que se sienta incómodo/a. Dale conversación y bromea con él/ella entre pose y pose.

    Tanto si lo que persigues es subrayar la belleza como resaltar la personalidad, la pose que adopta el modelo es decisiva. La edad, el sexo y el porte son factores importantes a la hora de escoger la pose.

    En los primeros planos debes enfocar los ojos o al ojo más próximo si la cabeza está ladeada. Procura trabajar con la luz suficiente como para que la profundidad de campo sea suficiente para mantener todo el rostro nítido, salvo que desees específicamente dar un halo de misterio difuminando la imagen para obtener un efecto más suave.

    Evita los primeros planos frontales salvo que busques un efecto específico. Éste tipo de planos favorecen a muy pocos modelos... si la belleza del rostro del modelo te gusta, entonces sácala algún primer plano frontal.

    ¿Y los brazos y manos? Nada de brazos cruzados o colgones, para evitarlo puedes hacer que se apoye en algo (un árbol, una silla, una fachada...) o que use la mano para apoyar la barbilla, las apoye sobre los muslos o las rodillas... lo que sea, pero que no "estorben" ni parezcan flácidas. Así que presta a las manos la misma atención que al rostro.

    Insiste en que sea natural, ni quieras ni consientas que intente imitar a algún/a modelo profesional, sólo lograrás que quede artificial.

    Que suba un poco la cabeza y agáchate ligeramente, lograrás que su figura salga más fina y estilizada.

    Que ladee ligeramente el cuerpo, así se disimulan formas que de hacerlo frontalmente se verían aumentadas. También prueba poses con la cámara al nivel de sus ojos.

    Prueba multitud de encuadres y posturas con ella, no te dejes guiar por su supuesto "lado bueno", es muy fácil que tenga otros tan buenos o incluso mejores, pero que no los conozca.

    Que mantenga entreabierta la boca, tendrá un gesto más distendido y agradable, o en caso de tener que mantener los labios juntos que no los apriete, sólo que descanse un labio sobre el otro. Y por supuesto sonrisas, pero sin que lleguen a ser muecas exageradas.

    Que mantenga los ojos abiertos, ganará la cara en expresividad.

    Recuerda que en retratos lo que prima es la expresión por encima de todo, incluso si has de sacrificar el fondo u otros elementos en el encuadre no dudes en hacerlo.

    Si buscas una pose determinada explícasela con tranquilidad y con suavidad. Si no la hace bien a la primera, no importa, siempre podrá repetirla las veces que sea, no pienses en que tendrás que gastar más carrete, sólo importa lograr una imagen de la que sentirnos orgullosos, y eso no tiene precio. Con esto aprovecho para recordarte que lleves película de sobra.

    LA ILUMINACIÓN EN EXTERIORES

    El retrato en exteriores entraña su dificultad, ya que no posees la oportunidad de crearla a voluntad como en un estudio. La mejor luz se encuentra por la mañana y o por últimas horas de la tarde, es decir, cuando el sol ilumine oblicuamente en un ángulo menor de 45º. Prepara la sesión entre una o tres horas después del amanecer o antes del crepúsculo. Si te ves obligado ha realizar alguna foto con el sol a plomo, entonces búscate una sombra clara. Los días con ligeras nubes o con brumas ofrecen una luz tamizada y suave muy aprovechable para el retrato.

    Habrá que decidir la colocación del modelo con respecto al sol. Rodéala para ver cómo conseguir la iluminación más equilibrada y el fondo menos molesto. Y recuerda que la lectura de luz haz de hacerla directamente del rostro del modelo para que el fondo no afecte en la lectura.

    Para ayudarnos a controlar la iluminación hemos de llevar con nosotros un par de reflectores y también un par de flashes. Los reflectores pueden ser paraguas reflectores o si no tienes muchos medios, un par de planchas de corcho blanco que se utiliza en los embalajes de electrodomésticos, en una tienda o almacén podrán regalarte algunas. Los flashes es una alternativa barata a los equipos profesionales que despliegan en producciones con presupuesto. Con un par de cables prolongadores conectados a la cámara para la sincronización o el uso de células fotoeléctricas para que se activen al mismo tiempo, dispondrás de un par de luces portátiles y adaptables para componer la luz. Una cartulina blanca también puede servir, pero no suele tener mucha resistencia a los transportes.

    También puedes utilizar como reflector papel de aluminio, pero a mí personalmente no me gusta, pues dan una luz reflejada muy brillante que rara vez suele casar con la iluminación suave que requiere un retrato.

    Con el sol situado detrás del modelo, se recurrirá a un reflector.

    No olvidéis que nuestros ojos utilizan las sombras como el principal indicio de volumen. Así que es primordial ajustar las luces auxiliares y reflectores de la forma correcta para lograr el efecto deseado.

     

    Inicio | Precios | Como enviar las fotos Ayuda FTP Ayuda e-mail | F.A.Q. preguntas frecuentes | Foto de Foto | Calendarios , tarjetas | Restauración de fotos

    FotoLibro | Fotos en CD | Diapositivas Testimonios | Cómo compro | Quienes somos | Trucos para hacer mejores fotos | Curso | Humor | Mapa Web

    Resolución mínima 800x600 | Requisitos mínimos : Internet Explorer 5.5 o sup.                         ©Copyright 2005, SuperFoto Digital - Política de privacidad - Mapa Web